Últimamente me he sabido solo. Vivo solo desde hace años. Las parejas estables no son lo mío. Si alguna vez he intentado forjar una relación duradera lo hice basado en espejismos. Amé a quien no me amaba. Creí amar, tal vez, alguna vez. El tiempo, solo, se encargo de disolver lo que carecía de substancia. En el pasado aparecen sólo imágenes opacas. A veces recupero la sonrisa de algún ser fantasmal antiguamente amado. Pero su mirada ya no me dice nada. He llegado a preguntarme si ese pasado fue real. Quizás sueño con avenidas imaginarias desde las cuales asciende mi vida.
Creo pertenecer a una especie distinta. Sin pretenderlo me he transformado en algo que no esperaba ser. No siempre fue así. Lo reconozco. Antiguamente sufrí. Algunas veces perdí aquello que había deseado tanto. Mas aun, sin siquiera llegar a poseerlo. Los deseos también son espejismos. ¿Cuántas veces he mencionado esa palabra? E s p e j i s m o . . . Pero eso son. Duran poco tiempo vivos. Si se les satisfacen, perecen, porque la satisfacción va en contra de su naturaleza. Si no se les satisface también se extinguen, aunque tienen una vida algo más larga y tormentosa. Finalmente mueren de inanición. Se devoran a sí mismos. Lo he sentido. No hay un solo ser que no haya deseado algo. Y ahora estoy hablando tan sólo de los deseos asociados con el amor. Hay tantas especies...
Ahora vivo solo y me cuesta amar. Soy un ermitaño. Dejé de buscar. No lo sé. En mí han cambiado muchas cosas. No puedo decirlas todas aquí. Tampoco viene al caso. Me regocijo en la soledad que no crea conflictos ni dependencias. La celebro y me celebro a mí mismo intensamente. En mí que sólo hay ecos y resonancias siento florecer el germen de algo gigantesco. Tengo diálogos fascinantes con el vacío y el silencio. Pero también con los espacios, con los objetos, con las estaciones y con estructuras tan abstractas que nunca lograré poner el palabras. El ser sólo se manifiesta cuando el mundo calla. Cuando todo es silencio podemos finalmente acceder ese mar ignoto donde todo es calma.
.